Quienes Somos

Nuestra organización con sede en San José Costa Rica, emerge como una entidad con claridad en sus objetivos para el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos humanos para incidir en una nueva visión donde el respeto de los derechos humanos sea asumido por las empresas e instituciones públicas como una forma de desarrollo directo, concurriendo con el Estado en la implementación de dichos derechos y contribuyendo a generar una cultura empresarial e institucional más responsable, tanto desde la perspectiva interna (lo que acontece dentro de la empresa o la institución) como desde la perspectiva externa (los elementos y factores que afectan más allá de los elementos estructurales internos).

Una empresa socialmente responsable, es una empresa que debe saber promocionarse frente al Estado y la ciudadanía, generando mayor cohesión social y confianza sobre su papel en el desarrollo y contribución a la producción de inversión privada con enfoque social.

A través del análisis detallado de los diferentes elementos que componen la empresa, el IIRESODH pretende promover la responsabilidad social mediante sus principios rectores: ética y transparencia, derechos humanos, respeto de estándares internacionales y medio ambiente, fomento a la competitividad, seguridad jurídica y respeto a la legalidad, integralidad y seguridad humana. Para esos fines el IIRESODH ofrece un servicio completo de consultoría en materia de responsabilidad social empresarial conforme a los “Principios de Ruggie” de las Naciones Unidas sobre responsabilidad de corporaciones por violaciones de derechos humanos y algunos lineamientos de la Norma ISO 26000.

Ese mismo enfoque se adopta para asesorar el diseño de políticas públicas sobre derechos humanos y responsabilidad social Empresarial a Estados.

Misión

Apoyar al sector privado y público en la identificación de necesidades y desarrollo de iniciativas para instrumentar planes de acción y buenas prácticas en materia de responsabilidad social empresarial con enfoque de Derechos Humanos.

Visión

Ser la entidad pionera en desarrollar estrategias de implementación de responsabilidad social empresarial e institucional con enfoque de Derechos Humanos como parte de un cambio en la cultura en la forma de hacer negocios por medio del fomento de estrategias para apoyar e impulsar empresas socialmente responsables.

Video Institucional

Nos constituiremos en una entidad de la sociedad civil con personería para participar en los debates y en las sesiones de la Asamblea General de la OEA; extenderemos nuestros cursos de litigio estratégico con un circuito europeo de visitas institucionales del más alto nivel; lanzaremos nuestra editorial interamericana y participaremos en reuniones de apoyo al fortalecimiento del Sistema Interamericano como una convicción infaltable que merece el mejor y más progresista sistema de protección de Derechos Humanos del mundo, el cual está, literalmente, “bajo ataque” de parte de muchos Estados poco comprometidos con el sistema. No estamos dispuestos a que se castigue a la Comisión como “víctima de su propio éxito” con recursos ínfimos.